ARTICULOS

viernes, 23 de agosto de 2013

¿Qué son las esencias chamánicas de México?





     Las esencias chamánicas son extractos naturales obtenidos a partir de plantas consideras sagradas desde la antigüedad por los chamanes mexicanos. Su función es ayudarnos a penetrar en nuestro mundo interior y llevar luz allí donde hay caos y oscuridad para que podamos identificar nuestros desórdenes internos que habitualmente se manifiestan externamente en forma de procesos de enfermedad o desequilibrios.

   La personalidad humana está condicionada por múltiples factores entre los que podemos destacar: Factores pre-personales, personales y trans-personales.

  • Los factores pre-personales son aquellos que se originan durante el periodo de gestación y el parto. Es en esta fase donde se aprenden las respuestas emocionales básicas.
  • Los factores personales son fruto de nuestras experiencias vitales desde el nacimiento al momento presente.
  • Los factores trans-personales son aquellos que están más allá de las fronteras del “YO” están grabados en nuestro código genético y se relacionan con lo que en algunas culturas se denominan dimensiones kármicas, arquetípicas y sistémicas familiares.

 


     Estas esencias son una llave que permite el acceso a niveles muy arcaicos de conciencia. Llevándonos al espacio-tiempo donde los patrones ancestrales nos atan al pasado impidiendo nuestro desarrollo. Como consecuencia de este anclaje en el pasado tendemos a vivir una y otra vez el mismo tipo de experiencias traumáticas fruto de circuitos de repetición de conductas.

   ¿Qué son estas ataduras al pasado? Hemos desarrollado la tendencia a suprimir aquellas partes de la experiencia que nos resultan dolorosas. Para ello, continuamente estamos filtrando y evaluando la información que recibimos y cuando detectamos una experiencia clasificada por nosotros como dolorosa, como por ejemplo una pérdida o una agresión, tendemos a resistirnos, a huir de ella, a negarla. Sin embargo, cuando suprimimos nuestros sentimientos negativos, estos no desaparecen sino que quedan atrapados en nuestro subconsciente atándonos al pasado.  Se trata pues de recuperar, aceptar y experimentar esas emociones que en el momento en que se originaron fueron suprimidas.

     Las esencias chamánicas hacen emerger de forma continuada emociones ocultas en nuestro subconsciente aprovechando los acontecimientos de la vida cotidiana. Esos sentimientos, en realidad, proceden de nuestro subconsciente emocional suprimido, pero habitualmente los atribuimos bien a personas o circunstancias externas. El suceso externo no hace más que hacerlos emerger dándonos la oportunidad de hacernos conscientes de aquello que nos mantiene atrapados en el sufrimiento. En este tipo de terapia hemos de mantenernos alerta y abiertos a esas emociones y cuando surjan recuperarlas, rescatarlas del olvido, tomar conciencia de ellas y experimentarlas plenamente. Es en este último punto en el que la acción terapéutica de las esencias Chamánicas actúa dando un nuevo significado a nuestra cólera, nuestra sensación de soledad, nuestros miedos, nuestro odio, nuestra ansiedad de poder, etc.

     Estas esencias facilitan el abandono consciente de mecanismos autodestructivos permitiendo nuevas respuestas y conductas. Por efecto de los remedios se permitirá experimentar las emociones en su plenitud, y será través de la vivencia del sentimiento como se logrará su definitiva liberación.

Campos de Acción:
Pre-personal. Memoria gestacional (emociones in útero), memoria transparto (shock e improntas del nacimiento) y aprendizaje senso-emocional infantil.
Personal. Memoria lineal y Memoria lateral (sueños, anestesia, hipnosis, amnesia, alucinación, estados de coma, shock, etc.)
Trans-personal. Memoria transfamiliar (constelaciones familiares) y Memoria de vidas pasadas.


Resumen: Buscando restablecer nuestro equilibrio emocional las esencias chamánicas actúan potencialmente sobre: la toma de conciencia, la aceptación y la experiencia. Con ellas buscamos sanar de fondo la herida que producen en la psique humana: el miedo, la ira, la envidia, la desconfianza y la violencia. Esta herida es la única responsable de las muchas miles de formas que adoptan nuestros sufrimientos
La curación que conduce al amor y a la plenitud nunca ha sido otra cosa que una aceptación de uno mismo, una rendición que conduce el cuerpo a la experiencia sensible y a la autoaceptación que comienza a gestarse en el momento mismo en que la persona decide que quiere sanarse; a partir de ahí, paso a paso, comienza a abrirse el camino hacia el bienestar, la sabiduría y también la recuperación del amor por uno mismo y por el mundo.

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Qué son las flores de Bach?


   Las flores de Bach son preparados bebibles elaborados a partir de extractos de flores de plantas silvestres recogidas en su punto óptimo de floración.

    Cada esencia floral contiene la vibración pura de una cualidad. Cuando estamos sufriendo por cualquier circunstancia, podemos decir que en nosotros la vibración de alguna de las cualidades naturales es baja. Por ejemplo, la presencia de miedo paralizante podría entenderse como una disminución o carencia de la vibración correspondiente al coraje. Por tanto, las flores de Bach actúan elevando en nuestro interior la vibración de la cualidad necesaria disolviendo los efectos asociados a su carencia ya sean de tipo físico o emocional.

    Estas esencias son efectivas en todos los seres vivos: seres humanos, animales y plantas. Son compatibles con tratamientos alternativos y alopáticos a los que no sustituyen. Se pueden beneficiar de ellas adultos, mujeres embarazadas, recién nacidos y niños porque no poseen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no producen trastornos secundarios y no conllevan adicción.

    Se trata de remedios naturales, eficaces e inocuos. Su toma produce la movilización del mundo emocional, la captación de información externa o interna que se desconocía, la manifestación de sentimientos y emociones bloqueadas permitiendo nuevas vivencias y percepciones.


    En resumen podemos decir que la terapia floral entiende que los desequilibrios emocionales, sentimentales y de las ideas están en la predisposición y el origen de la enfermedad física y mental. Esta terapia constituye un método de tratamiento capaz de armonizarlos, disminuyendo la intensidad y frecuencia de padecimientos del ánimo tales como el odio, el miedo o la inseguridad, simplemente mediante el desarrollo de la cualidad opuesta: tolerancia, coraje o confianza, respectivamente.
    En este sentido podemos decir que las esencias florales son un medio natural de armonización del ánimo.